Parish of Guardian Angel / St. Columba

San Columba: en breve

English / Español

Abad de Iona
n. 7 de diciembre, 521 en Garten, Cnty. Donegal, Irlanda
d. 9 de junio, 597
Día de fiesta: 09 de junio
Patrón de Derry, inundaciones, encuadernadores, los poetas, Irlanda, Escocia

Era hijo de Fedlimid y Eithne, del clan Uí Néill, y nació en Gartan, cerca de Lough Gartan, Donegal. Por línea paterna era descendiente de Niall de los nueve rehenes, un rey irlandés del siglo V. Profesó como monje y fue ordenado sacerdote. Según la tradición, hacia 560 se vio envuelto en una disputa con San Finnian acerca de un salterio. Columba copió el manuscrito en el scriptorium siguiendo órdenes de San Finnian, quien pretendía quedarse con la copia. 

La disputa fue la causa de la batalla de Cúl Dreimhne, que tuvo lugar en 561, y en la que hubo numerosas bajas (la copia del salterio mencionada en esta historia se identifica tradicionalmente con el Cathach de San Columba). Como penitencia por esas muertes, Columba decidió marchar como misionero a Escocia para convertir a tantas personas como habían muerto en la batalla. Se exilió de Irlanda, a donde solo regresaría en una ocasión, varios años después.Desembarcó en la isla de Iona en la costa de Escocia, donde se construyó el monasterio que había de convertirse en famosa.

Con SS Canice y Comgall difundió el Evangelio a los Pictos, sino que también desarrolló una regla monástica que muchos siguieron hasta la introducción de St. Benedicts. Vivió los treinta y dos años restantes de vida principalmente en la predicación de la fe cristiana a los habitantes de los valles y straths boscosas del norte de Escocia. Murió el Iona y también se conoce como Colm, Colum y Columcille.


Origen:  Enciclopedia Católica Online         Poem & Boat Song Source: Prayer Foundation
Los siguientes enlaces contienen una mirada en profundidad a la vida de San Columba.

    521-561
    Iona