Parish of Guardian Angel / St. Columba

Padre Tomás Del Valle

English / Español

Padre Tomás Del Valle


Padre Tomás Del Valle Reyes nació en Madrid, España, pero ha vivido gran parte de su vida en el continente americano.

A lo largo de su trayectoria el padre Tomás Del Valle ha ejercido la docencia a todos los niveles, desde las Escuelas Vocacionales en la República DominicanaPrograma La Tertulia a las Intermedias y Superiores en San Juan, Puerto Rico, concluyendo en diversas universidades, e Institutos Superiores de Enseñanza, como la Universidad del Sagrado Corazón, y el Instituto de Pastoral de la Arquidiócesis de San Juan (ISTEPA), siendo miembro fundador de este último.

Las áreas de enseñanza fueron Historia de América, Antropología Puertorriqueña y Evangelización, Introducción a la Sagrada Escritura, Teología Moral, Introducción al Fenómeno Religioso, Historia de la Lengua Castellana al igual que cursos y seminarios de comunicaciones.

En Puerto Rico el Padre Del Valle se desempeñó como Director Ejecutivo de Radio WORO-FM y miembro de la Junta de Directores de las emisoras WKBM-AM81 & WORO-FM, donde igualmente produjo varios programas radiales Se desempeñó igualmente como Asesor de Comunicaciones Sociales para la Conferencia de Obispos Católicos de Puerto Rico, participando en la edición del Manual de Comunicaciones “La Comunicación, Misión y Desafío, en la ciudad de Bogotá en 1986, documento preparado por el CELAM (Comisión Episcopal Latinoamericana) Igualmente sirvió como Secretario Ejecutivo de la Comisión del Quinto Centenario de la Evangelización de Puerto Rico.

En los Estados Unidos, el Padre Del Valle fue el editor del Periódico El Observador, una publicación dedicada al servicio de la comunidad hispana Se desempeñó igualmente como director de comunicaciones en el Centro Católico Hispano del Noreste, una oficina de la Iglesia Católica que brindaba servicios pastorales a 36 diócesis en el Noreste del país.

Ejerció la docencia durante varios semestres en el Essex County College en Newark y West Caldwell, NJ al igual que en el Instituto Hispano de Pastoral de la Arquidiócesis de New York.

Colaboró como asesor del “Consejo de Residentes Españoles en Estados Unidos” (Spaniards Residents in the United States) Produjo por espacio de 8 años un programa de Radio en la emisora RCN subcarrier de Colombia en la ciudad de Nueva York. Trabajó en las Naciones Unidas como traductor en la Division of Interpretation, Meetings and Publishing durante la Asamblea General del Año 2000-2001. Se desempeñó por varios años como Presidente de ASHNY (Asociación de Sacerdotes Hispanos de Nueva York).

En la actualidad el Padre Tomás del Valle es Presidente y Fundador de Descubriendo el Siglo 21, Inc., una Organización Sin fines de Lucro (una ONG) dedicada al servicio de la comunidad Hispana, fundamentalmente a través de los Medios de Comunicación Social, fundada en octubre de 2001.

Ha producido y dirigido el programa de radio LA TERTULIA DEL SIGLO 21 el cual se ha transmitido por las emisoras WKDM / AM1380 / WPAT 930 AM/ WSNR 620 AM. Dicho programa de Radio ha sido galardonado por The Association of Entertainment Critics of New York, ACE Video, (Asociación de Críticos del Entretenimiento, ACE), como el mejor Radio Talk Show en español en 2007 y 2010.

Desde diciembre de 2013 el Programa se transmite en vivo y en tiempo real a través de Internet por WPAT-930AM y en diferido por Radio Paz-AM81 en Puerto Rico, En Familia Radio 740AM en Phoenix, AZ y en GuadalupeRadio 87.7FM en Moreno, Los Ángeles.

Envía una reflexión diaria a un promedio de 5,000 receptores a través del Internet. Es columnista habitual en El Diario La Prensa, periódico editado en la ciudad de Nueva York y el más antiguo en lengua castellana en los Estados Unidos, al igual que en El Pregonero de Washington y El Visitante Católico de Puerto Rico.

Ha sido miembro de la Asociación de Prensa Católica de los Estados Unidos y Canadá, siendo galardonado por esta última con el segundo premio como mejor columna de opinión en 2012. Es miembro de la U.C.I.P. (Union Catholique International du Press) y IFPO (International Freelance Photographers Organization)

De 2001 al 2011, el Padre Tomás Del Valle, fue Corresponsal y Delegado en los Estados Unidos del Ente Autonómico de Radio Televisión de Castilla La Mancha, una cadena de Radio y TV localizada en Toledo, España, y que emite para el centro de la Península Ibérica. Ha producido y dirigido el Programa LA TERTULIA BIBLICA el cual se emitía por Radio María a través de su network que cubre Boston, Connecticut, New York, Washington DC, Atlanta, Houston y Chicago. Dicho programa se emitió igualmente por Guadalupe Radio en Moreno, California, y En Familia Radio AM740 en Phoenix, Arizona.

Como periodista ha participado en diversos Consistorios de la Iglesia en Roma para la elección de nuevos cardenales, Igualmente estuvo presente en la Ciudad Eterna en los últimos momentos de la vida de Juan Pablo II, sus funerales y el Cónclave que eligió a sucesor, Benedicto XVI, al igual que en la misa de la toma de posesión del mismo.

Como escritor especializado en temas religiosos ha participado en diversos viajes papales, tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI, habiendo visitado Cuba, Siria, Israel y los Estados Unidos, a la vez que producía las transmisiones de radio de estos viajes para Puerto Rico de los viajes realizados a España y Centro América desde la sede de las emisoras católicas de Puerto Rico.

Conoce el mundo bíblico ya que lo ha visitado cerca de una cincuentena de veces, siendo de esta manera uno de los sacerdotes católicos hispanos que mejor conoce el área. No desaprovecha la oportunidad de recorrer la aldea global en que se ha convertido el mundo. China es uno de sus destinos preferidos, la cual ha visitado una docena de veces.

Colabora con la American Bible Society en el Departamento de Relaciones con la Iglesia Católica presentando una serie de seminarios y cursos bíblicos dirigidos a la comunidad católica hispana a lo largo de los Estados Unidos.

Padre Tomás se ha desempeñado como vicario parroquial en las parroquias del Sagrado Corazón de Jesús, Holy Cross, la antigua catedral de San Patricio, San Malaquías, San Judas y San Columba, donde reside actualmente, todas en Manhattan. Asiste espiritualmente a las Hnas de María Inmaculada, quienes atienden la Residencia “Centro María” en Manhattan. Visita regularmente algunas de las cárceles de Nueva York, donde fortalece y reconforta a los presos, principalmente hispanos.

Ha publicado el libro “Sabias que…” un manual de preguntas y respuestas sobre temas religiosos y está trabajando en dos otros más. Es comentador habitual de temas religiosos en Telemundo, NY1Noticias y CNN tanto en inglés como en español.


Haga clic aquí para comunicarse con el Padre Tomás.

Sobre Nosotros

       - Pastor
   
    P. Francis Okoli
    Hna. Rose Daly, C.N.D.
 
  Ivelisse Sanchez
        - Gerente de Parroquia &    
           Coordinadora de Educación
           Religiosa

    Elizabeth Foley
       - Coordinadora de
            Educación  para Adultos

    David Strickland
       -  Director Musical