Parish of Guardian Angel / St. Columba

Historia de la Iglesia y Escuela Parroquial de San Columba

English / Español

La Iglesia de San Columba fue fundada en 1845 por el reverendo Joseph P. Burke. En un principio, la congregación se reunía en una casa de bote ubicado en la área. A partir de la primera piedra, colocado el 22 de mayo de ese año, el edificio de la iglesia fue construida por los católicos devotos que trabajaban como jornaleros en los muelles del lado oeste de Manhattan a lo largo del río Hudson. Todo ese verano, después de un horario largo de carga y descarga de buques por día, estos hombres pasaban las noches construyendo a San Columba, ladrillo por ladrillo, sin el beneficio de la electricidad, antes de regresar a sus casas y familias. La iglesia anterior a la Guerra Civil se completó en menos de cinco meses y fue dedicada en la fiesta de la Ascensión, Domingo, 12 de octubre 1845.

Cuando rezas en la Iglesia de San Columba sepas que los soldados católicos  de la Unión rezaban alli habría allí antes de salir para la batalla en la Guerra Civil. Los infame motín pública de Nueva York se llevó a cabo en calles cercanas en las décadas de 1960 y 1860 los. Los inmigrantes y los refugiados católicos que participando en misa en el 1845 no se hubieran sido procesado a través de Ellis Island, ya que no existía hasta casi cincuenta años más tarde. La Iglesia de San Columba ya tenía más de cuatro décadas de edad cuando la Estatua de la Libertad fue dedicada en el puerto. Tres sacerdotes de la parroquia fueron capellanes en la Segunda Guerra Mundial.

La parroquia es nombrada por el santo patrón católica de los Poetas. San Columba, Columcille aka (* paloma de la iglesia "en gaélico) vivió 521 a 597 dC Columcille es el apodo que los irlandeses le dieron, y por cual lo llaman. Siendo un monástico irlandés céltico, el fundó una monasterio en la isla de Iona, frente a Escocia, y fue el monje misionero irlandés que llevó a los pictos (norte de Escocia) a Cristo. Creó más de 300 libros durante su vida, incluyendo el tesoro antiguo conocido, *The Book of Kells.

Dentro de la Iglesia de San Columba, se encuentra tres óleos a lo largo de la pared oriental de la galería declarando el ministerio de San Columba. Él también está representado en las vidrieras, junto a San Patricio y


*"The Book of Kells" está disponible para iPad.

Santa Brígida, que están más arriba de las tres puertas originales de entrada del sur a la Iglesia.

Los triunviratos son los santos patronos de Irlanda, la tierra natal de los primeros parroquianos. El  órgano, majestuoso y funcionando, se levanta a lo largo de la pared sur de la galería cuenta con tres conjuntos de tubos de tesoros Midmer-Losh (1921), Ferris & Stuart (1856), y Robjohn (ca. 1845).
 
La iglesia está situada a lo largo de la frontera norte (ahora conocida como la calle 25) de la granja del siglo XVIII llamado "Chelsea". Propiedad de Clarke Moore quien escribió el famoso poema Una visita de San Nicolás en 1822, con los años se convirtió Chelsea en un barrio urbano que se que llegó a ser la residencia de un número considerable de poetas, como Edwin Arlington Robinson, Thomas Dylan, Leonard Cohen, Gregory Corso, Hart Crane, José Martí, Wallace Stevens, Edger Lee Masters, James Schuyler, Jack Kerouac, Bob Dylan y Patti Smith.

La Iglesia de San Columba erigió su primer edificio escolar en el sitio de al lado en el 1848. En 1856, fue reemplazado por un edificio de ladrillo y la escuela de San Columba fue fundado oficialmente en Manhattan. El edificio actual es la tercera estructura de la escuela y fue inaugurado en 1909 con una piedra que dice "por Dios y la Patria." La escuela de San Columba es la más antigua  privada
escuela primaria en Chelsea y servido a la comunidad por más de 150 años, pero en junio de 2006, la Arquidiócesis de Nueva York cerró la escuela.

Hoy en día, la parroquia de San Columba se inspira en la composición de la diversidad étnica y multi-generacional de su congregación.

E
xiste una fuerte asistencia ciudadanos latinos, senior y adolescentes. El siglo 21 ha traído una afluencia de familias jóvenes a la comunidad que la rodea y con ella un aumento en las ceremonias de bautismo en nuestra iglesia. Dios bendiga a San Columba y su orgulloso pasado, presente y futuro.



Una versión enmarcada de esta historia en Inglés se encuentra en la Iglesias de San Columba.